En este caso se trata de un aparcamiento cubierto bajo rasante sito en Villajoyosa, Alicante, el cual tenía un importante error de valoración en la Zona de Valor asignada.

Las zonas de valor son zonas acotadas con unos mismos parámetros a la hora de valorar el suelo y se identifican con uno o dos caracteres alfabéticos que definen el tipo de zona, seguidas de un número que identifica el valor (a mayor número el valor es menor) y opcionalmente unas letras finales. Es muy importante comprobar que se está aplicando correctamente la zona de valor que según la cartografía catastral debe corresponderle a cada inmueble.

En este supuesto, el propietario se puso en contacto con nuestro despacho y nuestro equipo especializado analizó minuciosamente el inmueble, dándose cuenta de que existían una serie de parámetros cuyo valor no estaba correctamente calculado. El inmueble en cuestión quedaba fuera del ámbito territorial de aplicación de la Ponencia de valores de inmuebles urbanos del municipio de Villajoyosa (2005), como puede apreciarse en la ilustración aérea obtenida de la cartografía catastral.

Por ello, nuestro despachó solicitó su corrección y estimando nuestras alegaciones Catastro procedió a valorar el inmueble como diseminado, es decir, construcción en suelo rústico con zona de valor U54 y tipo de valor de Garaje. Esta corrección ha supuesto una reducción catastral del inmueble de nuestro cliente del 78%, permitiéndole ahorrar anualmente en el pago del IBI, así como otras cantidades en tributos locales como el impuesto de plusvalía (IIVTNU) o el IAE.

Por otro lado, cabe destacar que nuestro trabajo con este cliente no termina aquí, ya que fruto de la resolución de este expediente, hemos solicitado también los efectos retroactivos, esto es la recuperación de lo pagado en exceso en los ejercicios no prescritos y hemos conseguido la devolución de los años 5 anteriores, desde 2015. Pese a que en general el no está asentado un criterio favorable acerca de los efectos retroactivos en este tipo de procedimientos, depende del Ayuntamiento concreto y por tanto es labor de nuestro despacho solicitarlos y recurrirlos en cada caso.


Este cliente ha conseguido un 78% de ahorro anual en su recibo del IBI y las devoluciones del exceso pagado en los 5 años anteriores. No esperes para revisar tu inmueble y ahorrar lo máximo posible en el pago de tus impuestos!


Caso de éxito Villajoyosa