La aprobación de las ordenanzas fiscales de 2018 en el Ayuntamiento de Zaragoza llevaba aparejada una medida que ha suscitado todo tipo de reacciones debido a su efecto en la tributación local de numerosos contribuyentes. Como informa el Heraldo de Aragón, en dichos presupuestos  se incorporó un tipo diferenciado del IBI para inmuebles de la categoría almacén con un valor catastral superior a 1.000.000 de euros, por lo que a partir de este año tributarán en IBI a un 0,9941% en lugar del 0,4803% que era de aplicación hasta 2017.

 

En esta categoría es donde se Catastro engloba los parkings y garajes comunitarios, por lo que en la práctica esto implica que los propietarios de estos inmuebles tendrán que pagar más del doble que el año pasado en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La medida llama más la atención si tenemos en cuenta que el tipo impositivo para el uso residencial ha bajado hasta un 0,4533% como modo de compensación del incremento catastral, lo que provoca todavía mayor desequilibrio en cuanto a la tributación de los parkings. La aplicación de este tipo diferenciado afecta a más de 186 garajes y parkings, siendo gran parte de ellos comunidades de propietarios con garaje o trastero comunitario que verán aumentado el recibo medio del IBI de sus vecinos.