¿Qué es una ponencia de valores?

La Ponencia de Valores regula los criterios por los que se valorará el suelo y las construcciones en un determinado territorio.

Es un documento elaborado por la Dirección General del Catastro que recoge los criterios, módulos de valoración y demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación del valor catastral.

¿Cuándo fue la última revisión catastral de Valencia?

La Ponencia de Valores del Catastro que está en vigor en Valencia es de 1997. Esta base es sobre la que se calculan los recibos del IBI.

Transcurridos 23 años desde la última revisión catastral, se han iniciado ahora los trámites para renovar los valores inmobiliarios en base a los que se cobra el impuesto municipal que más ingresos deja en las arcas del Ayuntamiento.

¿Cuándo será la próxima actualización del valor catastral en Valencia?

Se preveía que para el mes de mayo-junio de 2020 se aprobase la nueva Ponencia de Valores. No obstante, han sido diversas las circunstancias que han frustrado estas expectativas, posponiéndose dicha aprobación para años posteriores.

¿Qué subidas se esperan en el IBI en Valencia?

Aunque todavía no se conocen datos exactos, para cuando se apruebe la nueva Ponencia de Valores se estima una subida muy importante del valor catastral que afectará a millones de contribuyentes. Esto es debido a que han pasado muchos años desde la última actualización de valores, con lo que se prevé un “catastrazo” importante para el municipio de Valencia.

En el momento en que se apruebe la Ponencia, nos llegará la carta de Catastro donde se nos indica un código para acceder a la notificación. La notificación nos muestra lo que vamos a pagar para el nuevo año, no obstante, en los 10 años siguientes iremos pagando un 10% más hasta alcanzar la nueva cuota definitiva.

El valor catastral se va a incrementar, aunque lo hará de forma progresiva, pues dotan de un período de reducción de 10 años, con lo que en esta primera notificación nos mostrarán en la casilla de cuota líquida lo que pagaremos en concepto de IBI el primer año, y veremos que la cantidad es relativamente baja, que la subida no es significativa, pensando que no merece la pena recurrir, pero lo que no se muestra es que al cabo de 10 años se acabará pagando mucho más debido al incremento del valor catastral.


Si deseas saber cuánto se incrementará tu cuota a causa de estos procedimientos de revisión catastral, puedes calcular el importe final en nuestra calculadora de IBI.


¿Qué plazos tendré para reclamar o impugnar el valor catastral?

En 8 de cada 10 casos el valor asignado a los inmuebles se encuentra por encima del que realmente le corresponde. En caso de que no se recurra en el plazo de UN MES desde la descarga de la notificación, ese valor más elevado será el que se tomará como base durante el resto de la vida del inmueble.

Los recursos que podemos interponer (aunque no simultáneamente) son:

  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Regional. Si el valor catastral del inmueble excede de 1.800.000 euros, podrá interponerse directamente ante el Tribunal Económico-administrativo Central.
  • Con carácter facultativo, y previo a dicha reclamación económico-administrativa, se puede interponer recurso de reposición frente a la alteración catastral ante la Gerencia del Catastro.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Valoración Catastral contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia en la tramitación de todo tipo de procedimientos catastrales y posibilidad de actuación a nivel nacional.


Si quieres que nos pongamos en contacto contigo cuando sea la próxima revisión catastral en Valencia, déjanos tus datos de contacto, y nuestro equipo te informará sin compromiso acerca del potencial ahorro que podrías obtener.