El Ministerio de Hacienda, ha publicado recientemente la modificación que da lugar a la aprobación de la nueva ponencia de valores de Murcia, lo que supondrá una alteración del valor catastral en un importante número de inmuebles.

Como suele ocurrir cuando se inicia un procedimiento de revisión catastral de este tipo, en los próximos días, Catastro enviará las notificaciones correspondientes a los propietarios de inmuebles de Murcia, cuyo valor catastral sea alterado, avisándoles de los cambios producidos con la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores, entre ellos, la modificación de la cuota de IBI de futuros ejercicios.

En Premier Tax Procedure, recomendamos a todos nuestros clientes de Murcia revisar estas notificaciones individuales, con el objetivo de poder comprobar si los valores notificados por la nueva ponencia son correctos ya que en un alto porcentaje de los casos, existen errores de valoración que podrían suponer un importante impacto económico en el contribuyente.

Los errores más habituales suelen tener relación con la superficie (tanto del suelo como de la construcción), modificación de destinos o usos incorrectos, además de otros parámetros que se reflejan únicamente en la ponencia de valores. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que dichos parámetros devendrán firmes una vez pasado el período de recurso, es decir, a partir del 1 de enero, dificultando así su recurso o modificación.

Es por ello que desde nuestro departamento de Valoración Catastral, hemos centrado todos nuestros esfuerzos en ayudar a reducir el valor catastral de aquellos inmuebles afectados por la nueva ponencia de valores de Murcia, ya que de este modo, se podrán conseguir importantes rebajas en los impuestos que utilizan este valor como base para su cálculo, como por ejemplo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) también conocido como plusvalía municipal,  el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD).

Por tanto, si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que nuestros especialistas en valoración catastral estarán encantados de atenderte y estudiar las particularidades de tu caso para ayudarte a optimizar el valor catastral de tus inmuebles.

 

 

Foto: Laura Martínez Vázquez bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0