Se trata de un local situado en planta semisótano en un edificio de viviendas en un barrio residencial de Madrid. Al analizar su situación a ojos del Ministerio de Hacienda hemos detectado una serie de elementos que no se encontraban correctamente valorados y que como consecuencia aumentaban el valor catastral del inmueble.

La visita in situ al inmueble nos confirmó que el semisótano no contaba con las características necesarias para considerarse como tal, al estar completamente soterrado y como consecuencia de ello debería aplicarse una reducción en su valoración catastral.

Por otro lado, en nuestro recurso solicitábamos también una modificación del valor de repercusión de uno de los locales, al entender que el uso asignado no se correspondía con la realidad inmobiliaria actual.

La Gerencia Regional del Catastro de Madrid ha resuelto satisfactoriamente nuestro recurso con lo que le hemos reducido a este cliente el valor catastral del inmueble en casi 200.000 €, lo que al producirse un salto de tramo ha redundado en un ahorro en IBI de un 58,68% anual, además del efecto que esto puede tener en otros tributos locales como el impuesto de plusvalía (IIVTNU) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.