Esta última semana han empezado a llegar el despacho de Premier Tax Procedure en Vigo las primeras notificaciones relativas a las solicitudes de ingresos indebidos presentadas ante el Concello de Vigo en reclamación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) cobrado indebidamente por la venta de inmuebles en esta localidad.

En todas las notificaciones recibidas el Ayuntamiento de Vigo ha resuelto devolver a los contribuyentes lo pagado por plusvalía municipal al entenderse que la liquidación de este impuesto no era de aplicación ya que no se había producido una ganancia patrimonial.

Estas resoluciones son consecuencia de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales que rige el impuesto de plusvalía, sentencia sobre la cual se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo ratificando que solo se debe liquidar este impuesto en los caso en los que haya existido un incremento de valor patrimonial.

En otros ayuntamientos también están empezando a notificarse las resoluciones, por lo que pronto empezaremos a tener respuesta a los expedientes presentados cuando se decretó la nulidad del impuesto. A pesar de ello, si has pagado el impuesto de plusvalía tras haber vendido un inmueble a pérdidas, todavía estás a tiempo de reclamar si no han pasado 4 años desde la liquidación del impuesto.