¿Qué es el IBI?

El IBI es un impuesto recaudado por los Ayuntamientos que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo.

De este modo, en el momento en el que se adquiere una propiedad -ya sea un piso, una casa, un local comercial o un garaje-, surge la obligación de inscribirlo en la Dirección General del Catastro y de pagar el recibo del IBI. Aclarar además que puede tratarse de IBI rústico o IBI urbano en función de la localización del inmueble.

Causas de Devolución IBI

Con carácter general se pueden determinar cuatro motivos básicos para reclamar la devolución cobro indebido del IBI:

  • Duplicidad del ingreso, por haber domiciliado el recibo y haberlo pagado en ventanilla también o por un fallo electrónico, por ejemplo.
  • Por haber realizado un ingreso de IBI excesivo al debido, en cuyo caso también podremos solicitar la devolución de ingresos indebidos por IBI.
  • Por un ingreso posterior a la prescripción. El pago de impuestos tiene una fecha límite pasada la cual Hacienda no podrá reclamar. En nuestro caso es de 4 años.
  • Por errores materiales, aritméticos o de hecho. En este caso se produce una estimación devolución del IBI por error del Catastro siempre y cuando hayamos recurrido previamente dicho error y obtenido una resolución favorable.

Estos son los principales casos en los que podemos reclamar IBI excesivo y obtener la devolución del IBI indebidamente cobrado por parte del Ayuntamiento correspondiente.

Solicitar Devolución Ingresos Indebidos IBI

Si quieres saber cómo solicitar la devolución de IBI de suelo urbanizable indebidamente pagado en su momento, a continuación te facilitamos unos pasos básicos a seguir.

Carta de solicitud de devolución de pago de IBI:

Qué personas pueden solicitar la devolución del IBI?

La devolución del recibo IBI deberá solicitarla la persona interesada, que en este caso será quien tenga la obligación de pagar el impuesto, es decir, el propietario del piso o el titular del derecho real correspondiente.

Modelo solicitud devolución ingresos indebidos IBI.

La devolución se debe solicitar al ayuntamiento, bien dirigiéndose al propio registro general o a través de su página web, en las que esté habilitada.

La devolución se solicitará por medio de un escrito o modelo de solicitud que en muchos casos facilita el propio ayuntamiento en su web, pero que con carácter general, es el siguiente:

Modelo de Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Ayuntamiento de …………….

AL EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE …………………………

Don………………………………, mayor de edad, con NIF……………….. y domicilio en ……………….., en la calle ………………………, comparece y como mejor proceda

 

DICE

Primero.- Que durante los años …………., se abonaron en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la cantidad de……………, de……………, de ………….. y de ……………euros, respectivamente, cuya copias se adjuntan.

Segundo.- Que no estando conforme con las cantidades abonadas ni con las liquidaciones de las que derivan, solicita la devolución de las mismas conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria en base a las siguientes

 

ALEGACIONES

Primera. El incremento continuado del recibo del IBI emitido por el ayuntamiento, al menos desde 2010 hasta la fecha, ha evolucionado –por efecto conjunto de una base imponible superior a la legal y por el incremento de los tipos aplicables- en sentido directamente contrario a la evolución del valor en el mercado del bien gravado, lo que resulta contrario al principio constitucional de que los tributos se correspondan con la capacidad económica del ciudadano (artículo 31 de la Constitución Española), y no respeta el principio de justicia y de equitativa distribución de la carga tributaria que recoge el artículo 3 de la Ley General Tributaria. En las liquidaciones impugnadas, el impuesto ha estado totalmente desvinculado del valor de los bienes gravados, sin que se haya previsto por el ayuntamiento ninguna medida de adaptación del impuesto a la capacidad económica real del contribuyente.

Segunda. Por todo lo cual

 

SOLICITA

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE los INGRESOS INDEBIDOS abonados en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al haber sido calculadas las liquidaciones de los años ……. aplicando una base imponible superior a la legalmente establecida, y acuerde su devolución más los intereses de demora que legalmente correspondan, mediante transferencia a la cuenta……………………………………………

 

En………. a…….. de ………….. de 202..

Fdo:

La documentación a aportar con la solicitud con carácter general es la siguiente:

  • DNI o NIF.
  • Código de cuenta o ISIN en el que ingresar el dinero.
  • Recibo original del que se solicita la devolución.

Prescripción devolución ingresos indebidos IBI.

Puedes solicitar la devolución de aquellos ingresos que efectuaste en concepto de IBI que correspondan a períodos impositivos devengados desde la fecha a la que se retrotraen los efectos en la resolución del Catastro, siempre y cuando no hayan transcurrido 4 años, a contar desde el día siguiente a aquel en que se realizó cada ingreso.

Reclamar la devolución de IBI

Las resoluciones de la Administración tributaria que recaigan en el procedimiento de devolución de ingresos indebidos, serán susceptibles de recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa.


Así las cosas, si tu resolución de la solicitud de devolución es denegatoria, tendrás el plazo de un mes para plantear alguno de estos recursos.


En el supuestos de que no se recurra en el plazo de UN MES desde la notificación de la denegación, no procederá la devolución de ingresos indebidos de IBI.

Los recursos que podemos interponer (aunque no simultáneamente) son:

  • Con carácter facultativo, y previo a dicha reclamación económico-administrativa, se puede interponer recurso de reposición frente a la desestimación de la solicitud de devolución.
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Regional.

¿Cómo Podemos Ayudarte?

En Valoración Catastral contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia en la tramitación de todo tipo de procedimientos catastrales y posibilidad de actuación a nivel nacional.


Desde nuestro despacho podemos ayudar a tramitar y obtener las devoluciones correspondientes de tu recibo del IBI. ¡Contacta con Nosotros!