El Impuesto de Bienes Inmuebles es uno de los tributos locales que más peso tienen en la recaudación de los ayuntamientos, a la vez que es uno de los más complejos de calcular debido a los diferentes tipos impositivos existentes y a las posibles deducciones a aplicar, ya que no existe una norma general para calcular cuánto se paga de IBI en cada ciudad.

Simplificándolo mucho, podemos decir que el IBI resulta de multiplicar el valor catastral total de un inmueble por el tipo impositivo correspondiente, el cual queda a merced de cada ayuntamiento. Este tipo impositivo, según datos de 2018, oscila entre el 0,4 y el 1,3% según la naturaleza del bien inmueble.

Así, la capital de provincia con un IBI más bajo en lo que respecta a bienes de naturaleza urbana es Toledo, donde este coeficiente es del 0,446, seguida muy de cerca por Málaga, Albacete, Zaragoza, Burgos, Teruel y Santander, donde la base liquidable se multiplica por menos de un 0,46% para calcular el IBI.

En el lado contrario encontramos que las 3 capitales de provincia donde es más alto el tipo impositivo del IBI es en Tarragona, Lleida y Girona, siendo superior al 0,9%. Por encima de un 0,8% también encontramos a Ciudad Real, Huelva, Huesca y Melilla, mientras que en Madrid tributa a un 0,51% y Barcelona a un 0,75%.

Estas cifras son respecto a los bienes de naturaleza urbana, aunque las mayores diferencias las encontramos en los bienes rústicos, donde Lugo y Las Palmas de Gran Canaria tienen el tipo impositivo más bajo (apenas un 0,3%), frente a Girona, Badajoz y Logroño donde la tributación por este tipo de inmuebles se sitúa próxima al 0,9%.

En cuanto a los bienes de características especiales, el coeficiente multiplicador más habitual es el 1,3, aunque existen casos como el de Zamora donde este tipo de inmuebles (carreteras, puertos, aeropuertos…) gozan de una fiscalidad igual que a la del resto de inmuebles cuyo tipo impositivo es el 0,501%.

En el siguiente mapa se puede consultar los tipos impositivos del IBI actualizados a 2018 de las 48 capitales de provincia españolas exceptuando a las de País Vasco y Navarra:

[put_wpgm id=1]

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Hacienda Pública, del INE y del Consejo General de Economistas