La compensación de bases imponibles negativas (BIN’s) siempre ha sido un tema controvertido a causa de su escasa regulación en la ley. Y estaba en boca de todos desde que la AEAT estableció el criterio de no permitir la aplicación de BIN’s en declaraciones extemporáneas.

Criterio anterior de la AEAT:

La AEAT entendía que la compensación de BIN’s tenía naturaleza de opción tributaria y por ello si no se optaba por compensarlas dentro del plazo establecido para presentar autoliquidación del Impuestos sobre Sociedades no se podía compensar hasta el siguiente periodo impositivo, perjudicando con ello gravemente al contribuyente al no permitirle tributar según su capacidad económica real.  Este criterio fue muy discutido por la doctrina tributarista.

STSJ de Catalunya de 19 de junio de 2020:

Gracias a la recientísima Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 19 de junio de 2020 (Rec. nº 1379/2019) se han disipado las dudas sobre la procedencia de la compensación de BIN’s en una autoliquidación extemporánea.

La sentencia recoge que el hecho de que no se presente declaración no implica que se presuma que se opta por no aplicar la compensación de las BIN’s ya que esta misma no constituye una opción tributaria, sino el ejercicio de un derecho.

Este mismo criterio ha sido recogido también por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria nº 137/2020, de 11 de mayo de 2020 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 905/2020 de 25 mayo de 2020.

¿Ha resultado afectado?

Si Vd. se ha encontrado con el contratiempo de que la AEAT no le haya permitido aplicarse las BIN’s en un ejercicio concreto, remitiéndole a ejercicios futuros, con el consiguiente perjuicio financiero, no dude en plantearse reclamar para que se le restituya en su derecho.

O, peor aun, si ni siquiera ha podido aplicarse esas BIN’s en ejercicios posteriores por ausencia de bases imponibles positivas, no dude en instar su aplicación en el primer ejercicio en el que tuvo ese derecho, nosotros le ayudaremos a aplicar el nuevo criterio.