Como cada año por estas fechas, la Dirección General del Catastro ha hecho públicas las nuevas ponencias de valores aprobadas en este 2018, tanto las ponencias parciales, como las totales.

En total, son 27 los municipios afectados por este proceso de valoración colectiva en 2018, siendo Murcia el más destacado, por constituir la ciudad de mayor tamaño de la lista.

La Gerencia del Catastro de León es donde hay más municipios con ponencia de valores aprobadas, con un total de 8, todos ellos de menos de 5.000 habitantes, al igual que otros municipios de Castilla-León de provincias como Zamora, Salamanca y Palencia.

En la siguiente tabla facilitada por Catastro podéis consultar todas las ponencias de valores aprobadas en este 2018, así como el tipo de ponencia:

Gerencia Municipio Tipo de ponencia
Barcelona OLERDOLA Total
Barcelona VILANOVA I LA GELTRU Total
Castellón CATI Total
Ciudad Real BOLAÑOS DE CALATRAVA Parcial
Coruña PADERNE Total
Granada CACIN Parcial
León CABAÑAS RARAS Total
León CABRILLANES Parcial
León CAMPONARAYA Parcial
León FOLGOSO DE LA RIBERA Parcial
León PAJARES DE LOS OTEROS Parcial
León RIEGO DE LA VEGA Parcial
León SANTAS MARTAS Parcial
León VALLECILLO Parcial
Lugo O CORGO Total
Madrid QUIJORNA Total
Murcia MURCIA Total
Palencia AGUILAR DE CAMPOO Parcial
Salamanca EJEME Total
Salamanca GALISANCHO Total
Salamanca MORISCOS Total
Salamanca PEÑARANDA DE BRACAMONTE Total
Toledo CORRAL DE ALMAGUER Parcial
Toledo EL CARPIO DE TAJO Total
Toledo EL ROMERAL Parcial
Toledo ORGAZ Parcial
Zamora COBREROS Total

 

En las próximas semanas, si tienes un inmueble en alguna de estas localidades, recibirás una notificación de la Gerencia Territorial del Catastro correspondiente, avisándote del cambio de valor catastral de tus inmuebles así como de sus efectos en cuanto a tributación.

Recordamos que el valor catastral es la base para el cálculo de numerosos impuestos locales como el IBI o la plusvalía municipal, por lo que los efectos de estas ponencias de valores, tendrán gran incidencia en los contribuyentes.

En alto número de casos, es habitual que tras un proceso de valoración colectiva como este, existan errores de valoración que aumenten indebidamente el valor catastral, por lo que si has recibido una notificación, te recomendamos revisar y estudiar si los valores que en ella figuran son correctos.

En Premier Tax Procedure queremos ayudarte, y a través de nuestro departamento específico de valoración catastral analizamos sin compromiso tus notificaciones para determinar si tu valor catastral está correctamente calculado o puedes reducirlo para y rebajar tu tributación.