El Ministerio de Hacienda y Función Pública recientemente ha publicado el Proyecto de Orden mediante la que se aprueba el modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.

Esta actualización responder a la necesidad de adaptar los sistemas actuales a las nuevas tecnologías existentes para facilitar la presentación de declaraciones catastrales de forma telemática. Con este objetivo, se han introducido las siguientes medidas:

  • Un sistemas de ayuda y asistencia en la Sede Electrónica del Catastro ya que la tramitación telemática pasará a ser de carácter obligatorio para determinados colectivos.
  • Medidas de simplificación en la tramitación de los procedimientos como la integración de los diferentes modelos de declaración habilitados hasta el momento en uno solo.  Además se ha suprimido la obligación de presentar documentación que ya obre en poder de la Dirección General del Catastro, o documentos originales, sin perjuicio de su posible comprobación posterior.
  • Asistencia a los ciudadanos para el cumplimiento de su obligación de declarar, mediante la formalización de convenios con determinadas instituciones.
  • Se regulan los requisitos técnicos de los supuestos de comunicación catastral.
  • Se concretan los aspectos gráficos del margen de tolerancia técnica, haciendo referencia al criterio de identidad gráfica de parcelas catastrales y el margen de tolerancia gráfica que deberán ser establecidos mediante resolución.
  • Medidas para dotar a las declaraciones y comunicaciones catastrales de mayor seguridad jurídica en cuanto a la documentación aportada.

       

Por último, se comenta también que queda derogada la Orden EHA/3482/2006, de 19 de octubre, por la que se aprueban los modelos de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.